Al momento de escoger un buen colegio debemos tomar en cuenta que nuestros hijos van a pasar unos 14 años estudiando la mayor parte de su niñez, es una decisión muy importante

  1. Sistemática. Qué método de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta.
  2. Seguridad. Debemos conocer que tipos de medidas de seguridad tiene el colegio; nuestros hijos son el mayor tesoro que tenemos, es importante conocer las normativas o si cuentan con un plan de seguridad.
  3. Cantidad de estudiantes por aula. En Panamá es normal encontrar colegios con 25 o 30 alumnos por aula. Claro que, si el colegio cuenta con clases más reducidas, es un punto a su favor, porque la atención al niño será más personalizada.
  4. Distancia y hora de salida. La distancia del colegio y la hora de salida es importante porque de ello dependerá si este tendrá que coger transporte o no.
  5. Idioma. Los idiomas que ofrezca el colegio es un punto importante para el desarrollo y futuro de nuestros pequeños.
  6. Ideología. Toma en cuenta el ideario del colegio, si va acorde o en línea a la educación que le queremos dar a nuestros hijos y a nuestras creencias, de esta forma evitamos contradicciones.
  7. Visita al Colegio. Conocer las instalaciones del colegio, como interactúan los estudiantes, hablar con otros padres sobre su experiencia.
  8. Alimentación dentro del Colegio. Un punto a favor para el colegio si ofrece un comedor, donde brinden una alimentación sana y equilibrada para ayudar en la salud y el desarrollo de nuestros niños
  9. Actividades extraescolares. Si el colegio ofrece actividades extraescolares, genial porque le permite desarrollar otras competencias y habilidades. De esta manera los alejamos del ocio, pero debemos utilizar dichas actividades a favor del niño y no para ampliar el horario escolar.

Dentro de las investigaciones que hicimos para identificar un Ranking de los colegios en Panamá, percibimos que no existe una entidad Oficial que determine cuales son los mejores colegios particulares en el país.

En búsqueda de este ranking analizamos diferentes Categorías:

A. Innovación pedagógica,
B. Proyección internacional, (IB)
C. Recursos y herramientas empleadas por estudiantes y docentes con el objetivo de alcanzar la excelencia educativa,
D. Totalmente bilingüe o trilingüe.
E. Los más antiguos en Panamá.

Categoría Colegio
A, B, C, D International School of Panama
A, B, C, D King´s College
A, C, D The Metropolitan School of Panamá
A, C, E Colegio De La Salle
A, C, D, E Colegio San Agustín
A, B, C, D y E Oxford School
A, C, D, E Colegio Saint Mary de Panamá
A, C, E Colegio Javier
A, C, D, E El Colegio Episcopal en El Carmen (CEP)
C, D, E Instituto Panamericano (IPA)
A, C, D, E Instituto SUN YAT-SEN (Chino Panameño)
A, C, D, E Lycée Français Paul Gauguin de Panama